PREGUNTAS FRECUENTES

¿Hay alguna reunión informativa? Donde ampliar la información de los programas.

A través de nuestra página web www.matchthepeople.com se pueden consultar las características principales de los programas, además de ello, desde GSD se mandan comunicados a nuestra comunidad educativa para informar de los plazos de inscripción y las convocatorias de las reuniones informativas. Como regla general se suelen organizar dos reuniones, la primera al comienzo del plazo de inscripción con las familias interesadas, donde se detalla el programa y se explica el proceso de inscripción y pagos. La segunda, previa a la salida del viaje con las familias y alumnos/as inscritos para dar las últimas pautas y detalles más específicos.

¿Cómo se realiza la comunicación con las familias?

La comunicación previa a la inscripción se realiza mediante la publicación en la web www.matchthepeople.com , a través de comunicados por correo electrónico y reuniones informativas principalmente.

En muchos de los centros GSD también existe la figura del Coordinador/a de Iniciativas Globales (GIG), al cual también pueden acudir las familias para solicitar información. Así como a través del correo electrónico gsd@matchthepeople.com o el teléfono 91 786 13 47 del Área Internacional de GSD.

Una vez realizado el proceso de inscripción, la comunicación con las familias, también puede realizarse a través de las jefaturas de estudios y tutores, mediante llamada telefónica o email de la persona del Área Internacional de GSD responsable de programa y en las reuniones previas al viaje.

Durante el viaje, tanto el profesor/a GSD acompañante, como la persona del Área Internacional de GSD responsable del programa, se pondría en contacto con la familia ante cualquier circunstancia que lo requiriera. Además, se proporcionarán a las familias los números de contacto para emergencias de dichas personas.

Salvo en algún caso concreto, para poder seguir el desarrollo del programa, se publicará en el blog de www.matchthepeople.com fotos, descripciones y resúmenes de la estancia.

En programas de Estancia en Familia, previo a la salida, se dará la información y contacto de la familia de acogida. Aunque ante cualquier duda o problema, la comunicación tiene que ser primero con el profesor/a acompañante y la persona responsable del programa del Área Internacional de GSD.

¿Cuáles son los plazos de inscripción?

Los plazos de inscripción dependerán del tipo de programa y se informará a la comunidad educativa mediante comunicados por correo electrónico, publicándose también en www.matchthepeople.com.

De forma orientativa, para los Programas de Año Académico el proceso de inscripción se realiza durante el curso anterior al elegido para estudiar en el extranjero.

Los School Trips, Intercambios y Programas de Larga Estancia, normalmente durante el primer trimestre del curso en el que se va a viajar.

Finalmente, para los Programas de Verano y Summer Camps, se suele abrir la matriculación durante el segundo trimestre del curso.

¿Cómo puedo hacer la inscripción en un programa?

A través de nuestra página web www.matchthepeople.com y hacer click en “inscripción”. Si no ha participado previamente con nosotros, deberá hacerse un usuario nuevo con un email válido.

Se comenzará con un registro del padre/madre o tutor legal del alumno que le permitirá generar una clave de acceso previa aceptación de la política de protección de datos, la cual le será enviada a su dirección de correo electrónico, para validar el link. Con dicha clave se podrá acceder a toda la documentación y formalizar la matrícula siguiendo los pasos establecidos para ello.

Durante el proceso de matriculación habrá que leer, completar y aceptar expresamente una serie de documentos. Los documentos que hacen referencia a la autorización médica, compromisos del alumno y autorización para viajar deben ser, aparte de aceptados, impresos, si procede, firmados por el alumno y, si procede, por ambos progenitores o tutor legal. SOLO PARA PROGENITORES SEPARADOS/DIVORCIADOS.

Este proceso podrá interrumpirse y reanudarse tantas veces como desee el usuario, pudiendo introducir cambios o modificaciones durante su duración. Una vez llegados al último paso, la aceptación final supondrá la matriculación definitiva y el envío de toda la información recogida a nuestra base de datos, así como al correo del usuario, momento a partir del cual no podrán introducirse modificaciones de ningún tipo. Para cualquier cambio en la información a partir de este momento tendrán que ponerse en contacto con los responsables de la actividad a través del correo gsd@matchthepeople.com.

¿Puedo inscribirme en varios programas?

El alumno puede participar en diferentes programas dentro de un curso académico, por ejemplo: School Trip y 4 Semanas en EEUU, haciendo la inscripción en ambos. No obstante, por ejemplo, en nuestros programas de 4 Semanas, si no tiene claro el destino, EEUU, Japón o Jordania, le rogamos que nos indique su preferencia en la inscripción, así como en la entrevista personal, para tenerlo en cuenta a la hora de adjudicar plazas. Nosotros podemos mover a un alumno de un programa a otro sin tener que duplicar la inscripción. Les pedimos en estos casos que se pongan en contacto con nosotros para aconsejar y realizar un seguimiento directo de cada caso.

Precio, plazos y forma de pago

Dependiendo de las características de cada programa varía su coste y se puede consultar en los folletos informativos y en nuestra página web www.matchthepeople.com.

Se informará de la forma de pago, tanto en las reuniones informativas como durante el proceso de matriculación (una vez abierto), del apartado INSCRIPCIÓN a través de la web www.matchthepeople.com

Como regla general, al finalizar la inscripción, se admite el pago a través de la plataforma con tarjeta, en la modalidad de un único pago.

El pago mediante transferencia o ingreso bancario en la modalidad de pago único o pago fraccionado (cantidad dividida en dos pagos), a un número de cuenta y con un plazo en los pagos especificado al terminar la inscripción. En algunos programas concretos (se informaría en las reuniones y durante el proceso de matriculación), en los que la inscripción en el programa no garantiza la adquisición de la plaza, no se realizará el pago hasta la confirmación formal por parte de GSD de la aceptación en el programa.

En alguno de estos casos podría pedirse el adelanto de una cantidad a modo de reserva, que en el caso de no adjudicarse la plaza se reembolsaría.

¿Qué criterios se tienen en cuenta para participar en el programa?

Toda familia dentro de la Comunidad GSD puede inscribirse y participar en nuestros programas. No obstante, en aquellos casos en los que las plazas sean limitadas, se tendrán en cuenta diferentes criterios de selección, como puede ser los logros académicos del estudiante, informes del equipo directivo, fecha de realización de la inscripción.

¿Qué criterios se tienen en cuenta para seleccionar la familia?

Para los casos de acogida, o intercambios, se tienen en cuenta, en la medida de lo posible, la edad, hobbies, intereses comunes. Siempre buscamos el máximo de puntos comunes para acercarnos al emparejamiento perfecto que siempre buscamos.

Mi hijo/a tiene alergias alimentarias, ¿se tienen en cuenta?

Sí, GSD siempre tiene en cuenta la seguridad y salud de los alumnos. Siempre intentamos que todos los alumnos puedan participar, pero podría darse el caso que debido a esas alergias o intolerancias no fuera posible encontrar una familia anfitriona y se tuviera que cancelar su participación en el programa.

¿Llevan algún tipo de seguro de enfermedad, hospitalización, etc.?

Los participantes gozarán de la cobertura de un seguro multiasistencia en los destinos de Reino Unido, EE. UU, Australia, Canadá, China, Jordania, Japón, Sudáfrica, India y Nueva Zelanda según las condiciones de la póliza de seguro suscrita por GSD con la empresa aseguradora.

En el caso de los destinos de Irlanda, Francia o cualquier espacio de la Unión Europea, el participante tendrá asegurada la cobertura de responsabilidad civil y accidentes. El alumno de GSD quedará cubierto por el seguro del propio centro para el caso de accidentes, así como de la propia tarjeta sanitaria europea, para el caso de enfermedad.

Para el programa de Abbey College, los participantes deben llevar con obligatoriedad un seguro médico privado.

En todos los viajes Internacionales es imprescindible que los alumnos lleven un seguro de viaje. En aquellos países en los que no se admita la TSA (Tarjeta Sanitaria Europea), en la mayoría de los casos es tramitado por GSD o le indicamos que seguro contratar. Si tiene dudas de si su programa incluye dicho seguro, por favor contáctenos.

En los viajes nacionales, los alumnos deberán llevar su tarjeta sanitaria.

¿Cuál es la ratio alumno/profesor?

Depende de las edades y del tipo de programa. Como norma general, hasta 5º Ed. Primaria es 1 profesor por cada 10 alumnos y para las siguientes edades es 1 profesor por cada 12/15 alumnos.

¿Se me descuenta el comedor en los programas durante el curso académico?

Siempre evitamos una duplicidad de servicios. En un intercambio, por ejemplo, al no disfrutar de ese servicio cuando nuestro alumno esté en el extranjero, se le compensa ofreciéndole la comida al alumno extranjero cuando venga a España. En los casos en los que no haya una fase de vuelta, se realiza al mes siguiente un ajuste proporcional de los días no disfrutados.

En el caso de que finalmente no viaje, ¿se devuelve el dinero?

Pueden encontrar respuesta en nuestras Condiciones generales dentro del apartado de cancelaciones. Existe una política de cancelación, pero como siempre decimos, al ser una entidad educativa, intentamos devolver lo máximo posible, excluyendo aquellas partidas que ya hayan sido avanzadas por GSD y que no sean reembolsables.

¿Puede participar alumnos externos a GSD?

Sólo puede participar la Comunidad Educativa de GSD y alumnos/as vinculados a ella.

¿Quién gestiona los visados/ESTAS/ETA?

Para los participantes con pasaporte español con al menos 6 meses de vigencia desde el momento de iniciar la actividad, GSD se hará cargo de la gestión del permiso ESTA en el caso de viajar a Estados Unidos, del ETA en caso de viajar a Australia o Canadá sin coste añadido para el participante al igual que el visado en el caso de los años académicos. Dependiendo del programa, GSD ayudará a tramitar estos documentos. No obstante, GSD no puede garantizar su adjudicación.

¿Existe presencia de personal de GSD en el destino?

En la mayoría de las Actividades Internacionales de Verano, School Trips, Intercambios y Summer Camps, los alumnos van acompañados por profesores de GSD, que permanecen en el destino durante toda la actividad.

En algunos programas, como el de 4 Semanas, el profesor GSD acompaña a los alumnos y permanece una semana con ellos supervisando la adaptación. Transcurrido ese tiempo, el profesor GSD vuelve a España y mantiene el seguimiento desde España.

No obstante, en TODOS los programas siempre habrá un responsable (coordinador) en el destino.

¿Puede participar un alumno en un programa de inmersión total sin experiencia previa en un programa internacional?

Es posible, siempre y cuando el alumno, en una entrevista personal, demuestre la madurez suficiente y capacidad de adaptación. No obstante, se recomienda que primero se tengan otro tipo de experiencias internacionales, pues este tipo de Programa requiere un gran nivel de madurez.

¿Qué es un programa de Homestay?

Pretendemos dar a nuestros alumnos la oportunidad de conocer una nueva cultura a través de la convivencia en una familia anfitriona. Dicha relación se combina con clases de idiomas, orientadas a generar actividades comunicativas que fomenten la participación activa del alumno en diferentes contextos, impartidas por un profesor nativo. Conocido también como Estancia en Familia.

¿Qué es un programa de Full Immersion?

Es una experiencia cultural especialmente enriquecedora: vivir con una familia anfitriona experimentado muy de cerca la cultura y estilo de vida de estos países. Siempre intentamos que tengan hijo/os con edades comprendidas desde los 3 y 18 años).

Normalmente se trata de una estancia de 3 semanas sin contacto con otros alumnos españoles.

Este programa no incluye clases de inglés/francés, pero si la práctica diaria del idioma con la familia anfitriona y los nuevos amigos.

Finalizada la actividad, los alumnos volverán con sus familias de manera que puedan incorporarse posteriormente y aprovechar para practicar todo lo aprendido durante la mañana.

Además de lo anterior, este tipo de programas incluye una excursión de día completo por cada semana.

Durante el fin de semana, será un momento especial por tratarse de una jornada dedicada enteramente a la convivencia con la familia (siempre intentamos que haya hijo/os con edades comprendidas desde los 3 y 18 años).

Normalmente es una estancia de 3 semanas.

¿Se puede contactar con el profesor de destino telefónicamente desde España?

Sí, los profesores encargados de dicho programa tendrán un teléfono habilitado para emergencias. En caso de que no sea una emergencia, se ruega se pongan en contacto con el Coordinador del Programa en España.

¿Con que frecuencia sería recomendable que me comunicara con mi hijo?

Entendiendo que los primeros días de adaptación son las más difíciles, se aconseja a las familias que NO se pongan en contacto con los alumnos de manera asidua pues esto dificulta dicha adaptación, interrumpiendo el proceso de inmersión. Una vez superado el periodo inicial, les recomendamos espacien las llamadas y que tengan siempre en cuenta la diferencia horaria que pueda existir ya que esto también puede influir en el tiempo dedicado a descansar de nuestros alumnos.

¿Qué hago si no consigo ponerme en contacto con la Host Family antes de que mi hijo/a empiece el programa?

Póngase en contacto con el Coordinador de GSD encargado del programa.

¿Qué pasa si mi hijo/a no se adapta en la familia? ¿Se aceptan cambios de familia?

Los primeros días son muy importantes, tanto para nuestro alumno como para la familia anfitriona. Existe lo que llamamos un periodo de adaptación, en los que los unos nos vamos adaptando a los otros y donde siempre contamos con el apoyo del profesor GSD que acompaña al grupo y/o va haciendo seguimiento con nuestro coordinador local para intentar resolver aquellos malentendidos que puedan surgir, sobre todo al principio de la estancia de nuestro alumno, y que suelen ser de carácter lingüístico. No obstante, si el problema persistiera y viéramos que se tratase de un caso de incompatibilidad, se buscaría una solución.

¿Pueden coincidir otros alumnos internacionales en la familia?

Sí, aunque no es lo habitual. Hay familias de acogida que están suscritos a otros programas y se puede dar el caso de que tengan más de un alumno internacional. No obstante, si fuera el caso, GSD siempre intenta evitar que sean hispanoparlantes.

¿Qué equipaje se necesita?

Dependerá de las características, duración, actividades y época del año en la que se realice el programa, pero como regla general constará de una maleta o bolsa de viaje y una mochila para el día a día.

En los programas donde el transporte es en avión, habrá que tener en cuenta la política de la compañía en cuanto a seguridad, dimensiones y peso del equipaje facturado, así como del equipaje de mano.

En la última reunión informativa se darán las recomendaciones en este sentido.

¿Hay algún gasto extra? ¿Qué dinero tienen que llevar los estudiantes?

En las características de cada programa queda especificado lo que está incluido con el programa y lo que no.

Como regla general, necesitarán dinero para sus gastos personales, el cual deberán llevar en la divisa del país de destino y preferiblemente en billetes pequeños. La cantidad dependerá del número de días de estancia y de la edad del estudiante, en la reunión con las familias y alumnos/as previa al viaje se dará una recomendación.

Si durante el desarrollo del programa se produjera alguna situación no prevista que ocasionara algún gasto extra, se comunicaría a la familia para su conocimiento y aprobación en su caso.

En los programas donde la estancia se realiza con una familia de acogida, es recomendable que el alumno/a lleve un pequeño detalle a modo de suvenir, que además le sirva para romper el hielo y presentar una muestra de su cultura.

¿Qué medios de transporte se utilizan?

Normalmente para los destinos internacionales se viaja en avión (salvo alguna excepción), la compañía y el aeropuerto dependerán de las fechas y horarios del viaje, así como de la disponibilidad de plazas para el grupo. Sin embargo, para los destinos nacionales, el medio de transporte más frecuente es el autobús privado.

En cuanto a los desplazamientos locales, tanto para destinos nacionales como internacionales, utilizamos tanto autobús privado como en ocasiones transporte público.

¿Puede llevarse mi hijo su teléfono móvil? ¿Y algún aparato electrónico, como tablet, portátil…?

Dependerá del programa y de la edad del participante. Se comentará en las reuniones que tendremos, aunque les podemos adelantar que, para los Programas de Largas Estancias, será necesario que se lleven este tipo de dispositivos para poder seguir las clases en España.